Mecanismo del ADN provoca autismo en niñas

Científicos estudiaron cada célula del cerebro por separado

Un equipo de investigadores ha descubierto un mecanismo en el ácido desoxirribonucleico (ADN) que podría ser determinante en el desarrollo del síndrome de Rett, una de las causas más comunes de autismo en niñas.

La investigadora española Marian Mellén, con doctorado en Bioquímica y Biología Molecular, participa en este estudio desarrollado por la Universidad Rockefeller, ubicada en Nueva York, destacó Efe a través de un cable.

Dentro del ADN hay una pieza llamada citosina que, cuando cambia de identidad química y pasa a ser metilcitosina, puede modificar los genes y hacer que su mensaje no se transcriba según lo esperado.

El trabajo, que fue publicado por la revista científica Cell, revela un mecanismo en el ADN que podría estar detrás del autismo femenino, que afecta a una de cada 10.000 niñas y les provoca, de manera progresiva, retraso mental grave o severo, regresión en el aprendizaje, ansiedad, incapacidad motora, retraso del crecimiento, epilepsia y esquizofrenia, entre otros síntomas.

Para llegar a este hallazgo, Mellén y su equipo han estudiado las alteraciones en las células cerebrales que son las responsables, por ejemplo, de que los gemelos evolucionen de forma diferente a lo largo de la vida aunque su ADN sea igual.

El equipo científico ha utilizado una técnica nueva de secuenciación para llegar a este hallazgo y ha analizado cada célula del cerebro adulto por separado.

Los autores del estudio creen que esta investigación permitirá plantear nuevos enfoques terapéuticos para algunas enfermedades neuronales.

Autor: Redacción de El Universal
Fuente: www.eluniversal.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: