Causas, síntomas y tratamiento de la esquizofrenia

enfermedad_depresionLa esquizofrenia es un transtorno mental severo cuyos síntomas provocan, muy especialmente, un deterioro de la calidad de vida del afectado.

En un primer estadio de la enfermedad, y a lo largo de la misma si no es tratada, la persona sufre de delirios y alucinaciones, su mente se vuelve desordenada y entra en un proceso depresivo que debe ser tratado convenientemente.

Existe la posibilidad de que la esquizofrenia pueda surgir de súbito, con ausencia de síntomatología previa o que vaya avisando de que la persona está a punto de sufrir un episodio de esquizofrenia. Es muy importante que a la menor señal se ponga en contacto con un profesional de psiquiatría, que será quien mejor sepa valorar y aconsejar en cada caso.

No existe una pauta de comportamiento en la personalidad esquizoide, puede aparecer tanto en hombres como en mujeres, si bien es el hombre el que muestra síntomas tempranos antes que la mujer.

Entre las posibles causas que pueden generar una esquizofrenia se valora el pulso genético ya que la experiencia muestra un patrón de conducta del trastorno en el que la herencia familiar juega un papel preponderante.

Es necesario conocer qué síntomatología puede generar para poder reconocerla mejor, estos síntomas podríamos dividirlos en dos áreas del comportamiento humano, la primera de carácter mental, y la segunda de carácter social.

Como síntomas de carácter mental, estos se manifiestas de la siguiente forma; La esquizofrenia provoca alucinaciones y genera estados alterados de las emociones, es habitual los episodios donde el paciente cree estar percibiendo olores o sintiendo “cosas” que en realidad no existen.

Podemos valorarlos mejor en la presente lista:
– Alteración de las emociones y estados de conciencia
– Percepción de sensaciones inexistentes
– Distorsión de la realidad (se crea una realidad paralela que sólo existe en su mente)
– Delirios y alucinaciones
– Actitudes y comportamientos paranoides
– Falta de emotividad
– Depresión
– Desorganización

Nunca se deben minusvalorar estos síntomas creyendo que solo se trata de un malestar pasajero. Es muy importante, por el bien de la persona, que a la menor señal de cualquiera de estos síntomas, la familia se ponga en manos de un especialista en Psiquiatría lo antes posible.

En cuanto al tratamiento; Podríamos decir que se basa en dos conceptos inseparables el uno del otro, en primer lugar se tratan los síntomas psicóticos y en segundo lugar el trabajo del profesional en psiquiatría se centra en impedir que se produzcan recaídas.

Finalmente, algo muy importante y que ningún familiar puede obviar, el éxito del tratamiento depende mucho de un riguroso seguimiento tanto por parte del paciente como de la familia. En ocasiones ocurre que el propio paciente es quien no ve ninguna necesidad para continuar con su tratamiento, la familia es muy importante si se da este caso.

Por lo que NO se debe permitir bajo ninguna circunstancia, excepto por una puntal valoración o indicación de su psiquiatra, que el paciente se automedique por un lado o, lo que no reportaría ningún beneficio a su salud, que renuncie a seguir con el tratamiento preescrito por el médico psiquiatra.

Prisma

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: